SEVILLA-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Sevilla!

23/09/2026

::


Comunicados


Euskadi y Nueva Aquitania unen fuerzas para impulsar el primer ecosistema transfronterizo de electrónica avanzada y sostenible 

Comunicados  -  23/09/2026

El proyecto europeo NAIA creará un espacio tecnológico compartido que conectará empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones para compartir infraestructuras, conocimiento y talento. La iniciativa busca reforzar el ecosistema de la electrónica avanzada en la Eurorregión y contribuir al desarrollo de nuevas capacidades industriales en ámbitos estratégicos como los semiconductores, la fabricación inteligente o la automatización avanzada

El proyecto europeo NAIA creará un espacio tecnológico compartido que conectará empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones para compartir infraestructuras, conocimiento y talento. La iniciativa busca reforzar el ecosistema de la electrónica avanzada en la Eurorregión y contribuir al desarrollo de nuevas capacidades industriales en ámbitos estratégicos como los semiconductores, la fabricación inteligente o la automatización avanzada


El proyecto, liderado por AGUILA Technology y en el que participan el Clúster GAIA, ESTIA, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación y del centro de formación Don Bosco, y el Rectorado de la Región Académica de Nueva Aquitania, cuenta con un presupuesto de 1.459.413,50€ y está cofinanciado por el programa Interreg POCTEFA 2021-2027.

La industria electrónica afronta importantes desafíos originados por la transición ecológica, la transformación digital, la necesidad de reforzar la autonomía tecnológica europea y las "tensiones" en las cadenas globales de suministro. En este contexto nace NAIA (Nuevo Enfoque para la Innovación Transfronteriza en Electrónica Avanzada y Sostenible), el proyecto europeo n°EFA136/06  que apuesta por convertir la cooperación entre Euskadi y Nueva Aquitania en un motor que impulse la innovación, fortalezca el tejido industrial y genere nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Apoyado por el programa Interreg POCTEFA 2021-2027 y cofinanciado por la UE, NAIA desarrollará durante los próximos tres años la primera plataforma tecnológica transfronteriza especializada en electrónica sostenible. Se trata de una infraestructura colaborativa que conectará el ecosistema de la electrónica de ambos territorios en la que confluirán empresas, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas y entidades formativas para compartir capacidades, desarrollar proyectos conjuntos y acelerar la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial.

El proyecto está liderado por AGUILA Technology y reúne a cinco socios de referencia del ámbito industrial, tecnológico, educativo e institucional: Clúster GAIA, ESTIA Institute of Technology, el Gobierno Vasco (a través del Departamento de Educación y Don Bosco) y el Rectorado de la Región Académica de Nueva Aquitania. Durante los 36 meses del proyecto, el consorcio trabajará para consolidar la citada plataforma tecnológica compartida y reforzar así la integración económica, industrial y tecnológica del espacio transfronterizo.

Según informan, el denominado Common Space, se estructurará en torno a tres grandes ámbitos tecnológicos considerados estratégicos para el futuro de la industria:

  • Electrónica disruptiva, vinculada a la microelectrónica, los chips y los semiconductores.

  • Fabricación cognitiva, basada en robótica avanzada y procesos inteligentes de fabricación.

  • Inteligencia conectada, orientada a la automatización industrial y la industria inteligente.

Además de facilitar el acceso a infraestructuras y equipamientos tecnológicos, el Common Space permitirá conocer qué capacidades, productos, servicios y proyectos existen a ambos lados de la frontera, favoreciendo la creación de alianzas entre empresas y centros de conocimiento que hasta ahora resultaban difíciles de identificar. Una empresa, por ejemplo, podrá localizar nuevos socios tecnológicos, acceder a capacidades complementarias o identificar oportunidades de colaboración e innovación con mayor rapidez.

Además, el proyecto NAIA pretende:

  • reforzar la soberanía industrial y tecnológica del territorio mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de diseño, producción, reparación y reciclaje;

  • impulsar la creación de nuevas actividades industriales y empleo cualificado;

  • acelerar la transición hacia una electrónica más sostenible basada en principios de economía circular;

  • facilitar la transferencia tecnológica hacia las empresas y acompañar la transformación de las pymes mediante el desarrollo de nuevas competencias. 

Formación y talento para responder a las necesidades de la industria
Otro de los pilares del proyecto es el desarrollo del talento, un aspecto clave para responder a la creciente demanda de perfiles especializados que requiere el sector. NAIA impulsará acciones formativas conjuntas entre Euskadi y Nueva Aquitania, promoviendo talleres especializados, programas compartidos, intercambios de alumnado y nuevas iniciativas dirigidas a anticipar las competencias que demandará la industria de la electrónica en los próximos años. 

Para ello, el proyecto parte de un diagnóstico previo realizado en ambas regiones que ha permitido identificar las capacidades existentes, las infraestructuras disponibles y las principales necesidades tanto del ámbito industrial como del educativo. Ese conocimiento servirá de base para diseñar un nuevo modelo de colaboración transfronteriza que favorezca la innovación y el crecimiento del sector.

En definitiva, el proyecto aspira a sentar las bases de un ecosistema transfronterizo capaz de convertir a la Eurorregión en un referente europeo en electrónica avanzada y sostenible. Cristina Murillo, directora general adjunta del Clúster GAIA, subraya que "NAIA representa una oportunidad para dar un salto cualitativo en la colaboración entre Euskadi y Nueva Aquitania. Compartir infraestructuras, conocimiento y capacidades permitirá a nuestras empresas acceder a nuevas oportunidades de innovación, encontrar socios tecnológicos y acelerar el desarrollo de proyectos que, de forma individual, serían mucho más difíciles de abordar".

Murillo destaca que uno de los grandes valores del proyecto será, precisamente, la capacidad de conectar el conocimiento existente a ambos lados de la frontera: "Queremos construir un ecosistema capaz de generar nuevas oportunidades para nuestras empresas, impulsar alianzas industriales y contribuir al desarrollo de sectores estratégicos como la electrónica avanzada y los semiconductores. Pero también queremos formar el talento que estas industrias van a necesitar en los próximos años, acercando capacidades y experiencias de Euskadi y Nueva Aquitania", concluye.

El proyecto NAIA (n°EFA136/06) ha sido cofinanciado en un 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social del espacio fronterizo España-Francia-Andorra. Su apoyo se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo sostenible del territorio.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

Crecer con la IA: cuando la búsqueda acaba con el pensamiento crítico

Comunicados  -  23/09/2026  |  El 54 % de los estudiantes españoles de 15 años utiliza chatbots de IA al menos una vez a la semana para aprender, y el 42 % recurre a ellos para realizar una primera búsqueda sobre un tema, según PISA 2025. Qustodio advierte de que el reto no está en impedir que los menores utilicen la IA, sino en ayudarles a hacerlo de forma crítica y responsable

Dona i Nen Fertility refleja un modelo basado en la humanidad, el rigor y el acompañamiento

Comunicados  -  23/09/2026  |  Hay momentos en la medicina que van más allá del diagnóstico o el protocolo. En Dona i Nen Fertility, esos momentos forman parte de un recorrido en el que cada paciente llega con una historia, unas expectativas y unas necesidades diferentes. Detrás de cada tratamiento hay un equipo que acompaña, pero también una mujer o una pareja que atraviesa un proceso que puede resultar exigente tanto física como emocionalmente

Comenza lanza nueva web y nuevo catálogo

Comunicados  -  23/09/2026  |  La empresa renueva sus soportes principales para seguir facilitando el trabajo de instaladores y prescriptores a la hora de desarrollar sus proyectos de forma ágil. Ambas plataformas presentan más información, mejor organizada y más fácil de localizar

Vuelta a las aulas: los perfiles de IA y datos se consolidan entre las profesiones con más futuro

Comunicados  -  23/09/2026  |  TIMIA señala que la expansión de la inteligencia artificial está impulsando la demanda de perfiles especializados en IA y datos, mientras las empresas siguen encontrando dificultades para incorporar profesionales con las competencias tecnológicas que necesitan

Blvck Sigma cierra su grupo privado de inversión y concentra sus recursos en centros de datos

Comunicados  -  23/09/2026  |  José Antonio Mejías explica en un vídeo cómo se ejecutarán los pagos pendientes y el reintegro del dinero a los usuarios

Arkhé Cosmetics lanza el segundo episodio de ARKHÉ VOICES sobre el valor del bienestar consciente

Comunicados  -  23/09/2026  |  La experta en movimiento consciente Adriana Sintes analiza la importancia de establecer hábitos sostenibles y la conexión entre cuerpo y mente en esta nueva entrega de la marca

Revilla vuelve a las pantallas con su nueva campaña 'El camino del chorizo Revilla'

Comunicados  -  23/09/2026  |  Tras dos décadas, la marca regresa al mundo publicitario con una campaña que reivindica su sabor original a través del humor y evoluciona su mítico claim a ‘Mismo sabor. Qué maravilla". Como parte de esta nueva etapa, Revilla estrena perfiles en Instagram y TikTok con una original campaña de expectación bajo el nombre de "Rima con -illa"

SmartVendor lleva el comercio autónomo al Parlamento checo con WeightAI™ de SHEKEL

Comunicados  -  23/09/2026  |  SmartVendor implementa Innovendi Elite en la Cámara de Diputados para ofrecer comercio minorista basado en IA, sin cámaras y con pleno cumplimiento del RGPD

La cirugía cardíaca ha cambiado: especialistas y pacientes de Policlínica Gipuzkoa explican en una charla abierta cómo se opera hoy el corazón

Comunicados  -  23/09/2026  |  'Si mañana te dijeran que necesitas una operación de corazón, ¿qué te gustaría saber?' A ésta y otras preguntas responderán el 24 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Estadio de Anoeta, dos cardiólogos y dos cirujanos cardiovasculares de la Unidad del Corazón de Policlínica Gipuzkoa en una nueva edición de las Aulas de Salud bajo el título '¿Y si tu corazón necesitara cirugía?'

TransPerfect refuerza su compromiso con el Festival de Sitges y mostrará el trabajo de The Mill en los VFX de The Carpenter’s Son

Comunicados  -  23/09/2026  |  La compañía renueva por tercer año consecutivo su apoyo al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que celebrará su 59.ª edición del 8 al 18 de octubre. TransPerfect Media organizará el 15 de octubre la mesa redonda ‘Snakes, Fire and the Unholy Supernatural: Building the VFX of The Carpenter’s Son’, con profesionales de The Mill, a TransPerfect Studio